jueves, mayo 26, 2005

¿Escribir para la tribuna?

Mientras posteo estas líneas, en la lista de Blogs Perú se libra una intensa polémica que nació a partir de la supresión, aplaudida por la gran mayoría, creo yo, del TOP 25. Ahora han surgido algunas voces que consideran que la sección de Recomendados debería correr la misma suerte.

Uno de los principales argumentos de los blogger que quieren mandar los Recomendados a la guillotina es el hecho que algunos de sus posts –según señalan– son muy buenos y no han sido considerados en esa sección. Una blogger, creo que periodista como yo, señala que esta situación le priva del “reconocimiento” que necesita y la desalienta de continuar escribiendo.

¿Acaso se necesita de reconocimiento para seguir escribiendo? ¿Esa es nuestra motivación para hacerlo? ¿Para que la gente nos aplauda? ¿Escribimos para la tribuna? ¿Abrimos un blog para que todo el mundo sepa lo bien que escribimos? ¿Lo hacemos para que todos digan: maestro, o maestra qué buen post?

Sinceramente, yo pensé que la gente abría un blog porque tenía cosas que decir y le interesaba también conocer lo que decían otras personas. ¿Acaso lo que escribes tiene menos valor porque no figura en Recomendados? El acto de escribir es en sí mismo valioso, y tiene como partida de nacimiento la sensibilidad y la honestidad de una persona que, desde el momento que abre y actualiza un blog, tiene esa necesidad de “escribir porque sí” y no “para que me aplaudan”.

Los dejo con dos frases –y miren nada menos de qué escritores–para reflexionar un poco al respecto:

"Yo no creo que lo que escriba tenga mayor importancia. Estoy asombrado de que existan tantas personas, evidentemente inteligentes, que hayan tomado en serio lo que escribo y esto lo agradezco. Pero al mismo tiempo, si yo viviera en una isla desierta como Robinson Crusoe y tuviera vista, papel y pluma, seguiría escribiendo por una necesidad personal".

Jorge Luis Borges.


¿No te preocupa escribir desde hace treinta años para haber alcanzado tan minúscula celebridad? -Por supuesto. Me gustaría escribir treinta años más para ser completamente desconocido.

Julio Ramón Ribeyro

18 comentarios:

edgar dijo...

Si pues, es que hay gente que pensó que este mundo blog es un kinder de famosos o el Trampolín a la Fama Virtual.
Un post o mas completamente un blog corre el riesgo de ser leído o comentado por muchisimas personas como tambien de tener como unico lector al autor; sin embargo estas posibilidades no le quitan el valor de original que tiene para uno mismo.

Que bueno leer a Ribeyro otra vez, si no me equivoco esa frase es de Los dichos de Luder; nuestro compatriota es el major ejemplo de escritura por necesidad pero sin afanes.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo!

Angel Castillo Fernández dijo...

Así es. Extraido de los mismísmos Dichos de Luder, mi estimado ichthyornis. Creo que esa frase de Ribeyro encierra a escritores como el gran Kafka, que sería un ilustre desconocido de no ser por su amigo Max Brod que jamás quemó sus obras como él se lo había ordenado.

Grinder dijo...

Cual circo se arañan sin cesar, como si para escribir lo vivido faltaran aplausos ajenos...esta vida, como la de un circo barato.. :)

edgar dijo...

Tal vez a Max Brod lo tendríamos clavadito en el Top 25.

Morena dijo...

Quizá no escribamos por el afán de un aplauso, al menos yo escribo por la necesidad de comunicar. Sin embargo como dice nuestro amigo Juan Gargurevich, más conocido como Tío Juan en el bloguisferio, a los periodistas nos gusta que nuestro talento sea reconocido.
No todos seremos periodistas pero algo de comunicadores tenemos al bloggear.

Saludos.

Angel Castillo Fernández dijo...

Pronto se inaugura la nueva sección: Trampolín a la Fama. Ja ja ja ja ja

Juan Arellano dijo...

Angel, no me des ideas, jajaja.

En los comentarios al post de cierre del top25 y en los mails que han circulado en la lista, prácticamente hay de todo, ya van dos días y no sé si continuará mañana. No se ha censurado ningún comentario ni mail, para que todo el mundo tenga una idea clara de cómo es cada uno. Parafraseando un viejo dicho: por sus reacciones los conocereis. Y ahí están pintados de cuerpo entero.

Soy muy crítico de la realidad blogger peruana, y no me afecta ser impopular por esto. Pero al mismo tiempo tengo confianza en que desarrolle sus posibilidades.

Ciertamente a todos en mayor o menor medida nos agrada el reconocimiento, pero de ahí a que sea lo que rije nuestro accionar hay una gran diferencia. La vida no es un programa de Tv que se mide por el rating.

Ahora, me parece que ser periodista no te hace automáticamente un buen blogger, son dos cosas diferentes que pueden convergir, pero no necesariamente. Hay excelentes bloggers que no tienen estudios de periodismo. Personalmente, entre los que más me gustan, ninguno es periodista, pero esto entra ya en la categoría de gustos y colores, que es absolutamente subjetiva, pero también totalmente válida.

A propósito, cheka el último post de BP-Noticias, te interesa.

Angel Castillo Fernández dijo...

Entonces inauguremos la sección: "Bloggers impopulares". Ja ja ja ja. Coincido plenamente con lo que señalas, Juan, y así lo hice saber también en la lista. Voy a darle una chekadita. Saludos mi amigo.

diego dijo...

hola Ángel, yo también estoy de acuerdo con la muerte del top25 (era patetico como la gente daba click en su propio blog o como hacian ping a cada rato) En cuanto a los recomendados, no me parece que deberian de dejar de existir, sino que se deberia tener algun criterio extra para su selección. No me propongo como un recomendado, si eso fue lo que se entendio, pero si creo que hay posts que no deberian estar ahi. Decirlos con nombre y apellido en realidad no vale la pena ya que seria bajar a una persona que de repente se sintió orgullosa de ver un post suyo recomendado.
Como hacer la clasificacion de post recomendados... estoy pensando en eso
slds

Anónimo dijo...

a santos le falto agragar que además de gay, jurarte irresistible y confesar revolcones hay que amenazar con suicidarse cada dos o tres post.
pd. oe escribir de revolcones no tiene nada de malo, maldicion!

Anónimo dijo...

QUE MUERAN LOS COGOTEROS!!!!!!!
Piolin...el Pillin

Ave Fenix dijo...

Bueno...

Si el top 25 es historia... pues por algo sera, no? Desconocia realmente de su existencia pero no estoy ni a favor ni en contra de ella.

Personalmente escribo para ahorrarme la terapia y con esa plata poder ir a reventarme la chimba escuchando a Inyectores y Contracorriente...

Si los demas tienen otras metas o miras para con sus blogs, pues las respeto. Aunque para ser sincero, debe sentirse bonito que te reconozcan algo que escribes, no?

Y no digan que no, pos porque yo como digo una cosa, pos digo otra... Es que, mano, hay cosas que ni que, y es que es como todo...

Tengo o no tengo razon?

Un abrazo...

P.D: Me acabo de dar cuenta que soy muy "abrazivo"

Anónimo dijo...

Saludos

Rayos, no me imaginé que al visitar su bitácora encontrase un tema como el presente, sobre todo porque, después de un par de días, he leído de corrido toda la conversación en la mentada lista...

Supongo que a todos nos gusta que nos lean (más allá de que no escribas para ello en exclusiva, pero si lo haces en un medio como este es para que te lean), por eso también nos enlazamos con otras páginas, por eso nos apuntamos a directorios, pero de ahí a quejarte porque "en recomendados no están los que debieran", aunque sí se podría distribuir por categorías, pero no creo que haga falta, ahí, supongo están los que más se lo merecen entre los que están recomendados, si uno "muy bueno" no ha sido recomendado, pues que pena la verdad, no lo conoceremos...

Acorto, que estoy de acuerdo con que realmente no escribimos para la galería, y quienes lo hacen, pues seguro que sus mensajes serían mejores si escribieran con otro objetivo, porque "se pierde" algo cuando buscas simplemente la aprobación de los desconocidos...

De todasformas, no termino de ver el fondo del problema, esto es, lo malo no es que no salgas en los recomendados si crees que te lo mereces, sino que nadie más lo cree porque sino seguro que te hubiesen "nominado" al menos, y si no te interesan los temas que salen ahí, pues fijo que a quienes los nominó, al menos, si le interesaron, el funcionamiento de la sección lo veo bien...

Hasta luego ;)

Me dijo...

Acabo de leer tu comentario en mi blog, gracias por el dato. Escribo un blog porque mi diario se acabó hace unos dias, porque Kat me contagio el gusto de escribir. Lo que nunca me imaginé es tener dos opiniones tan distintas sobre lo que escribo. La primera decía que que mi blog era como una antigua columna de SOMOS, "Diario de un ama de casa", entiendo esa comparación. Escribo para mí, para reirme de mí misma, para no olvidarme mis estupideces y sobretodo para no aburrirme.
La segunda discribe mi blog como lujurioso, sorry con excuse me pero la lujuria la dejo en mi cuarto cuando estoy con A. Me parece curioso que alguien crea que lo escrito por mí es lujurioso. Bueno, para gustos y fetiches......
Nos leemos.

Morena dijo...

Acabo de leer tu comentario...
Eso no se hace.

Beba Newmann dijo...

La eliminación del TOP 25 ha suscitado una serie de comentarios que se conciden con la buena marcha de una microsociedad, hasta cierto punto, romántica. El contar cosas personales o expresar una opinión resulta para muchos una descarga emocional ante una sociedad retrógrada y represiva.

Es razonable pensar que los sentimientos más íntimos no pueden ser utilizados ni medidos por un termómetro comercial. Así, también el llevarlo a niveles de una telenovela no legitimiza el uso de adjetivos calificativos y rémoras moralistas pacatas. Si al contar cosas íntimas, lo haces por decisión propia sin fines alternos, sólo por el simple hecho de transmitir no veo el problema, si se le asocia a un rating de receptividad. Si se considera que el Top 25 se convirtió en la lista de las desgracias personales, es un punto de vista apreciable, como también considerar de que todo lo malo se pueden rescatar cosas buenas.
Incluso de aquellos que se muestran desesperados por destacar se puede rescatar algo que desean inconscientemente compartir. Las reacciones que he visto, en varios casos, están impregnadas de una nada saludable envidia al no poder aparecer en la lista que ahora entierran con alegría falsa. Catalogan de vacíos ciertos contenidos sin haberse tomado la molestia de leerlos por simple antipatía y prejuicios.

Los únicos móviles o columnas que pueden sostener a una sociedad son la tolerancia y la comunicación bien entendida. Se puede diferir en opiniones pero es en base a una discusión sana que se pueden llegar a buenos acuerdos. Las críticas deben ser directas y constructivas y no apelando a indirectas ni a la mala onda.

Todos tenemos derecho a comunicarnos y a expresar nuestros pensamientos de la forma que querramos, todos tenemos derecho a ser oídos, así como también, todos tenemos derecho de ser criticados, pero con criterio.

Angel Castillo Fernández dijo...

De acuerdo, Beba.