domingo, junio 19, 2005

Una raya más al tigre

No tengo nada en contra de los chilenos. Tengo amigos periodistas de esa nacionalidad. Y advierto que es una simple coincidencia el hecho que en el post previo también haya abordado una temática relacionada con nuestros vecinos del sur. Pero no podía dejar de mencionar este artículo. Prefiero guardamente mis opiniones al respecto, pero me gustaría saber qué les parece a ustedes, amigos.

37 comentarios:

Carolate dijo...

Ese tipo de actitudes es la que yo censuro. No podemos ir por la vida alimentando rencores que ya deberían haber desparecido.

Anónimo dijo...

Acaso no es comprensible que una parte de los chilenos le agarren odio a los peruanos por quitarles puestos de trabajo, acaso no nos da cólera cuando entra la ropa china y manda a pique nuestra producción nacional, no es comprensible igual?

Si una parte de la población chilena cholea a los peruanos y una parte de la población limeña cholea a los provincianos, podriamos decir que "cholear a una raza inferior" es una conducta muy arraigada en nuestra cultura popular?

Aunque claro hay gente razonable como el periodista chileno que tuvo la paciencia de reprocharle su actitud al humorista.

A mi no me dan cólera los chilenos, a mi me revientan el huevo todos esos peruanos que se han ido de su tierra para pasar humillaciones en el exterior, eso me da cólera.

Y eso de que en el Perú no hay trabajo es falso, no es ningún pecado ser ambulante o tener tu puesto en el mercado y lucharla desde allí.

Anónimo dijo...

lo de chile es un tema de nunca acabar...

diego dijo...

no tengo nada contra los chilenos, pero como dice santos, ellos desprecian a muchos peruanos que van a trabajar a Chile, igual que los limeños despreciamos a los peruanos.
Es terrible que siendo países vecinos, tengamos que seguir peleándonos, cantando una victoria en futbol como el triunfo en una guerra o recordando a todos los niños que ELLOS nos quitaron una parte de nuestro territorio.
Debe ser la misma forma como alimentaban de odio a los ecuatorianos diciéndoles que nosotros les quitamos territorio.
Dejémonos de cojudeces!!!

Carolate dijo...

La inmigración es un problema en muchos paises. La gente siempre va a creer que se está mejor en la capital, en otro país y quien sabe si algún día piensen que se estará mejor en otro planeta...

Aunque el gran problema es la intolerancia. Eso de odiar al alguien por que se va o se queda, eso de odiar simplemente ya es demasiado. Cuando la gente deje de odiar y comience a cultivarse a si misma las cosas cambiarán.

Cinder dijo...

lo de chile siempre indigna estas son rencillas antiguas,y se mantienen tan vigentes,q pena!

Anónimo dijo...

Salud
Ese chiste lo he escuchado en tantas versiones y con tantas nacionalidades distintas que ya cansa... Me gustaría saber cuantas veces en la tele peruana se ha "escapado" algún chiste sobre otras nacionalidades, o sus mandamases, o sus "lo que sea", y seguramente no ha pasado nada...

En este caso, y sito textualmente, "el conductor del show lo reprendió verbalmente" al cómico, que tuvo que escusarse. ¿No deberíamos aplaudir la actitud del presentador? Su actitud fue, es cierto, políticamente correcta (que es lo más fácil), pero seguramente sería más popular no haber dicho ni "mu" y justificarse en que simplemente era un chiste...

Pero no, nos fijamos sólo en lo que consideramos un ultraje y una denigración; sin fijarnos en toda la situación entera, nos fijamos en el chileno tal vez xenófobo pero nos fijamos en el que no lo es, así es más fácil "tacharlos" a todos de serlo. En este extremo sí me sumo al tercer párrafo de D. Santos, aunque matizaría diciendo que los "razonables" son la mayoría, sino sería un sinvivir total.

Sobre "el huevo todos esos peruanos que se han ido de su tierra para pasar humillaciones en el exterior", claro, hay que morir de hambre como mártires encerrados en unas fronteras que tan siquiera hemos escogido, seguramente es preferible morir de hambre en la "propia" tierra, siendo humillado acá, por no ir a otro país a buscarte los panes, todo por la patria, nos ha fastidiado mayo con las flores. Decir que se va a "quitarles puestos de trabajo" es desconocer realmente el tipo de trabajos que suele ocupar un inmigrante al igual que es darle la espalda a las condiciones en que se contrata.

Sin Más, hasta Luego ;)

Anónimo dijo...

"quitarles puestos de trabajo" pues asi sea de prostituta o mendigo igual le estas quitando el trabajo a una prostituta chilena o a un mendigo chileno, acaso en Chile todos son profesionales y gerentes?

"seguramente es preferible morir de hambre en la 'propia' tierra" si el peruano se jacta tanto de esa creatividad -que usualmente solo se usa para poder apodos y contar chistes- por qué no la usa para salir adelante en algún tipo de trabajo innovador, por qué no ser un emprendedor pyme? el trabajo se lo puede generar uno mismo, te lo digo yo que mi vieja estudio educación y ganaba una miseria como docente de colegio estatal, hace 10 años mando a la mierda al magisterio y puso un negocio independiente, actualmente tenemos 3 tiendas, mi vieja no tuvo que irse al extranjero para poderme pagar la universidad.

edgar dijo...

Yo tambien he odio ese chiste pero entre machistas, al final el tipo vota a su señora.

En cuanto a ataques y vigas en el ojo ajeno, ambos paises estamos a mano.
Por mas que intento pensar en Chile como una buena tierra, termino recordando al paìs que nos amputó el mapa, violò nuestras flacas y quemò la biblioteca de Don Richi.
Creo que a eso se le llama rencor.
En fin.

edgar dijo...

fe de errata

dice: "yo tambien he odio"
debe decir: "yo tambien he oído"

ayyy el español...

Yayo dijo...

Yo tengo tengo una relación estrecha con el pais del sur, lo visité dos veces, mi hermana se caso con un chileno y vive en Viña del Mar y tienen un hijo que es mitad chileno mitad peruano y es una adoración. Las veces que estuve por alla la gente se portó muy bien conmigo y mi familia. Fueron todos muy amables.
Ahora, no podemos negar que actitudes negativas hacia un extraño hay en todas partes. Sea el motivo que sea. Y siempre va a ver un motivo, sea cual sea, venga de los simple a los mas elaborado y promovido por nuestros (o sus) propios gobernantes.
Lo mismo pasó con Ecuador con el problema en Tiwinza y comenzaron a agarrarselas con nuestros compatriotas que vivian alla y quienes tuvieron que salir del pais y regresar a sus ciudades.
Esto será un cuento de nunca acabar pero lamentablemente tenemos que reconocer que cuando alguien nos trata de mover el piso, recien reaccionamos para sacar la cara.

Morena dijo...

Esty de acuerdo con los que dicen que esos chistes cambian de nacionalidad. La verdad me parece irrelevante. Solo importa que los peruanos se quejen porque gracias a la mano de obra barata es que a los empresarios les va tan bien.
Y acá también tenemos hartos chistes contra los chilenos y seguro que han salido en la televisión. Solo que no ha habido chilenos que se quejen.
Tenemos que cortarla ya con ese tema que solo estamos perdiendo el tiempo.
Todos sabemos que hay gente buena y gente menos buena. Gente tolerante y gente menos tolerante. Gente ignorante y gente menos ignorante.
Adiós.

Anónimo dijo...

Si nos empezaramos a quejar hasta por los chistes... creo que los gallegos nos llevarian ya mucha ventaja!

Anónimo dijo...

hay algo que creo que se deberia recalcar,el pisco no sera chileno, pero los chilenos lo aprecian mas que nosostros, aca casi no se consume pisco, la gente mas le va a la cerveza, en chile todo el mundo le entra al pisco. entonces porque vamos a reclamar algo que apenas consumimos?

Morena dijo...

Que hable Angel. Estamos esperando. Chilenofóbico.

Angel Castillo Fernández dijo...

Cualquiera que haya leído (y asimilado) algo de la Guerra con Chile, más allá del frío conocimiento de la escuela, debe comprender que hay heridas que no cierran porque precisamente no hacemos nada por cicatrizarlas. Y no le endilgo la responsabilidad a los chilenos, sino a los propios peruanos.

El problema que tenía el Perú en 1879 es el mismo que adolece en nuestros días. Chile no nos ganó la guerra porque se trate de una raza superior, como algunos chilenos estúpidos creen. La guerra la perdimos los propios peruanos. La Guerra nos la ganó la fragmentación social, la mezquindad política, el arribismo dirigencial y todo aquello que denunciara Gonzalez Prada.

Y son precisamente esos mismos problemas, unidos al nulo patriotismo empresarial, el que nos lleva a perder hoy nuevamente otra guerra: la económico-comercial.

Angel Castillo Fernández dijo...

Chile nos ha sacado muchos años de ventaja, porque su sector dirigencial, político y empresarial está en las antípodas del nuestro. Y no hablo de este Gobierno ni del anterior, sino de muchos años atrás.

La herida, que se reaviva con la sorna usual en los chilenos como el chiste que fue el inicio de esta polémica, sólo se curará cuando el Perú tenga una revancha. Pero no en una guerra, que sería lo más estúpido que podría pensarse en los tiempos actuales.

Esa revancha no es con o contra Chile. El Perú debe tener una revancha consigo mismo. Debe competir y ganar en el campo comercial. Debe levantar su autoestima. Y para ello es muy importante defender lo nuestro. Señores, el tema del Pisco no se agota en el contenido de la botella. Es nuestro y hay que defenderlo pues. ¡Seamos peruanos por Dios!

Angel Castillo Fernández dijo...

...y Morenita, ya sé que eres muy bromista, pero tú sabes que no soy "anti" nada.

Morena dijo...

Una respuesta digna. Más que eso. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Al menos no nos defraudaste esta vez. :p

Ah!!.. yo sé que no eres chilenofóbico pero la verdad molesta que a veces te subas al coche de los antichilenos.

Morena dijo...

Ah!! pero se me escapó lo del Pisco.
Ya cánsate de pedir que seamos peruanos. El Perú no existe.
Amén.

diego dijo...

morena, el perú si existe
pero la patria es un invento militar

Morena dijo...

Diego, me encanta tu dibujito de la carita volteadaaaa!!

Carolate dijo...

"El Perú existe y cada uno de nosotros somos sus profetas..."

-Ego dixit-

Morena dijo...

Señor Castillo:
Está invitado a comentar en este post http://morenaescribe.blogspot.com/2005/06/morena-digest.html

edgar dijo...

Uhhmmm, yo puedo ser el padrino....

suenan las campanas!!!

Morena dijo...

Usualmente no contesto a esos comentarios pero, Angel, ya diles que tienes enamorada, ¿no?...

Angel Castillo Fernández dijo...

Hay que buscar a Leuzor que fue el culpable de ese chisme magalysesco y carente de sustento. Muchachos, basta con eso por favor que mi enamorada a veces cheka mi blog.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Morena dijo...

Extrañamos tus posts..pero...deja comentar oe!!..
En el nuevo post no has admitido comentarios...grrr!!

diego dijo...

no te expliques el porque escribes, solo hazlo

Rolando Escaró dijo...

una pausa no esta mal de vez en cuando, pero se ve que hay gente que espera leerte (me uno a la lista) saludos

Mamá de 2 dijo...

¿Quién inventó el término "raza inferior"? ¿Quién inventó el término "raza"? Yo sólo recuerdo tales conceptos cuando sé que debo obviarlos... espero algún día poder, simplemente, olvidar que existen, como me pasa cuando conozco a alguien que luego empiezo a querer: de pronto ya no recuerdo de dónde viene.

A mí me cae bien el chileno que solía hacerle los tatuajes a una amiga, y me revienta el webón que dijo por la tele: "nosotros los chilenos somos los más desarrollados de sudamérica porque casi no tenemos población indígena, pó" (así como hubiera pateado al alemán que una vez me eructó en el oído, cuando iba tonta distraída por una ciudad de aquellas, pero adoro a mi amiga Alice y a su "alma gemela", Patrick).

Por otro lado, cualquier persona tiene derecho a buscarse la vida donde y cómo se le de la gana, siempre que respete a los demás. Espero nunca tener que esquivar los escupitajos que, imprudentemente, pueda haber echado al cielo.

Y para terminar, parafraseando a cierto cantautor brasileño: yo no tengo "patria", tengo "matria", y quisiera tener "fratria"...

¿Será que vivo en una burbuja? No, no lo creo, pero de ser así... ¡Qué a gustito se está aquí!

¡Un abrazo!

Morena dijo...

TOTALMENTE de acuerdo contigo Angela.
Yo estimo muchísimo a algunos chilenos y por lo buenos que son me pongo en contra de aquellos que quieren meterlos a todos en 1 mismo saco.
No hay que ser injustos e intolerantes. Al final los que hacen esas diferencias no son otra cosa que unos ignorantes.

Morena dijo...

Oye Angel..ya no??..un postcito!

jhoan dijo...

bueno mira, escucho decir que no alimentemos con odio a los peruanos contra los chilenos, pero indigna que chilenos vengan a querer adueñarse de nuestro pais, en chile nos toman como nada, claro no generalizo, pero somos humillados no digo odio pero si hay que empezar a hacernos respetar, no seamos cobardes e ignorantes, si los chilenos se comportan asi es porque hay una bola de estupidos peruanos que se lo permiten, ellos tienen una estrategia no seamos un a recua de idiotas como piensan ellos, seamos mas audaces, seamos mas patriotas, para EMPEZAR EL PERU ES PARA LOS PERUANOS, DE LOS PERUANOS Y POR LOS PERUANOS, EN PERU PRIMERO UN PERUANO.

LZanini dijo...

Un chiste es un chiste. Si alguien se ofende es su problema. Soy peruano, tengo amigos de varias nacionalidades y nos jodemos mutuamente (claro que ellos llevan cierta ventaja gracias a la hija de puta de Laura). Mucho no me caen los chilenos (en general), pero eso no quita que sea un país admirable y del que debemos aprender, han desarrollado mucho. Dejemos el complejo contra ellos y trabajemos para ser mejores.