sábado, febrero 04, 2006

Soy marrón y no me compadezcas

En nuestra blogósfera chola se desató hace poco una encarnizada polémica en torno al término "marrón", el cual es utilizado por algunos bloggers para designar –según sostiene uno de sus cultores– a aquella persona "que dice estupideces y/o sandeces, independientemente de su condición económica, moral, social y del color de su piel".

Escudados en su particular definición de dicho color, esos bloggers se dedican a "marronear" en sus posts a todo aquel que encaje dentro del nuevo significado que le han otorgado a esa coloración que no sólo es el resultante de combinar el rojo y el verde sobre la paleta, sino que además –aunque quieran cerrar los ojos– es la pigmentación de la piel cobriza.

De esta manera, esos bloggers usan alegremente un término que tiene una connotación evidentemente de carácter racial (por ejemplo, si nos hablan de "amarillos" pensaremos inmediatamente en personas asiáticas) para designar como "marrones" a aquellas personas "que dicen estupideces y/o sandeces".

Ahora bien, ¿no es inconsistente y hasta cínico decir que dicha definición es "independiente al color de la piel" cuando la palabra "marrón" es precisamente un color? Y no cualquier color, sino que es el color de la piel de esas mayorías del país a las que no les dejan entrar a Aura.

Esa usanza resulta, pues, aunque no lo quieran aceptar quienes la defienden, discriminatoria y arbitraria, puesto que –sin querer o queriendo– estereotipa lo "marrón" (léase lo "andino", "cholo", "indio", "zambo" y todas las variaciones de lo "no blanco" que hay en nuestro país) con el consabido San Benito, e incluso cosas peores.

Es claro que cada quien es libre de decir las cosas que quiera en su respectivo blog (derecho que ejerzo en este momento), e incluso de otorgar a las palabras significados que no les corresponden. Pero sería más honesto que si quisieran decir algo lo digan con todas sus letras y no apelando a argucias lingüísticas que producen vergüenza ajena.

12 comentarios:

Morena dijo...

Sí, estoy de acuerdo contigo. Ellos saben muy bien que aunque no sea el significado que ellos quieren dar, cualquiera lo interpreta como un despectivo.. pero en fin, cada loco con su tema.

El Metrosexual dijo...

Y lo peor de todo es que muchas personas se alucinan gringos, arios, asiaticos o que se yo, pues hablan despectivamente de otros demostrando ellos mismos su ignorancia. En este país el que no tiene de inga tiene de mandinga!

Tienes un muy buen blog.

TORTUGA MALDITA dijo...

Todos tenemos de todos en este pais multiracial... El que diga que no que levante la mano!!!!

digler dijo...

pensé decir (escribir) una "marronada" pero ahora que lo pienso bien, las estupideces no tienen colores ¿tiene sentido discriminar en un país multiracial?

inga + mandinga rulz! eso si es marrón y ya me olvidé que quería decir...

Jomra dijo...

Saludos

Hasta cierto punto, es redundar en una polémica que nunca llegará a puerto alguno, si estas personas se creen dueñas del lenguaje y justifican el uso de un término que en nuestro país (de donde ellos son parte) tiene un significado despectivo en un sentido racial y desean quitarle ese contenido "racial" (su excusa); no les podremos hacer cambiar de opinión.

No terminan de entender que una bitácora (en que no necesitas estar inscrito para leerla) los lectores no son siempre la argolla, mucha gente puede llegar a un artículo en concreto, y si no explican en cada mensaje lo que "significa" para ellos "marrón" (cogieron un significante y le han dado un significado "no usual" -aunque por el uso despectivo se "parece" al racista término de "marrón" con el que se "marronea", pero ellos "dicen" quitarle el contenido racial- ), tendrán un "problema", siempre alguien comentarán que son unos raciastas de marras.

Desde que leí toda la polémica a partir de una entrevista que hicieron a uno de esa argolla, con tanta cosa y reclamación han pasado a un primer plano y supongo que sus egos ya estarán por el cielo, aunque digan que les resbala todo.

Hasta Luego ;)

diego dijo...

lo peor es la gente que salta a su alrededor y les sube el ego.

ocraM dijo...

hola angel, te devuelvo la visita para anunciar a tus lectores que escribí un post al respecto en

http://ocram-peru.blogspot.com/2006/02/guerras-marrnicas.html

TVbruto dijo...

Me extraña que el tal ocram y otros le esten dando importancia y trascendencia a estos blog racistas teniendo en cuenta la cantera de dicho empleado del xenófobo programa la ventana indiscreta en donde los cholos son los malos, feos, corruptos y los blancos lo contrario.

Mi hipotesis es que el tal lagarto y otros pertenecen a la misma manchita y estan creando su cortinita para no tratar temas que los tocan como el chequecito(ver foto del chequesito y "la madre de todas la cachetadas a la pobreza" en ---> http://geocities.com/tvbruta/supercheque.jpg

Luego me extraña que en muchos blogs no toquen el tema de los 20 millones de Ivcher teniendo en cuenta las iras que desata en los medios cualquier gasto frivolo del estado.

gracias por dejarme opinar y visiten www.tvbrutaperu.tk

Angela dijo...

¡Yo soy marrón chocolate! :)

ultraist transmogrifier dijo...

1.

Ellos no lo crearon. Constantemente se les suele atribuir el uso del termino marron en su variante discriminativa a ellos. Nada mas incorrecto. Para ser mas exacta, la primera vez que lo escuche fue en 1997. Casi 10 años atras.

ultraist transmogrifier dijo...

a proposito de los jucios de valor:

anonimos
racismo, clasismo, y lo marron

si. estoy en contra.

Laura Hammer dijo...

Hmmm, que interesante.
Yo desconocía toda esa polémica de la blogósfera. Leí una vez ese término e inmediatamente lo asocié al color cobrizo y a una connotación racial, es de lo mas obvio. Ahora que haya gente que le cambie el significado para hacerla pasar mas light, que tontería.
Como hablar de atorrantes y decir "atorrantadas" no?

Asi que tambien hay blogs que promueven la xenofobia, con cientos de lectores que se rien y aplauden restándole importancia al mensaje subliminal y propagando ese tipo de expresiones por todo lado?
No es raro, pues. Este es el país de Magaly Y Laura Bozo, en donde mientras mas mierda hables aplaude mas gente, porque eso de tomarse las cosas "a pecho" es de acomplejados, no? Es "no cool", seguro...