lunes, marzo 06, 2006

El tiro por la culata

Mi tío Pepe es uno de esos antiguos y férreos hinchas de Alianza Lima. Esos que se saben de memoria las alineaciones de los equipos aliancistas de los años 40 o 50 y de los que cuando niño se escapaba del colegio para ver entrenar –ni siquiera jugar, sino entrenar– al equipo de La Victoria. Cuando pasaron los años los amigos de mi tío dejaron de ir al estadio. A la sazón él ya se había casado y había nacido su primer y único hijo, mi primo mayor Carlitos, con quien nació también la ilusión de mi tío de prolongar, en su sangre, su afición.

Lo que sucedió entonces no lo sé porque yo aún no había nacido. Pero desde que tengo uso de razón Carlitos siempre fue hincha del Boys. Supongo que los esfuerzos del padre no fueron lo suficientemente fuertes para detener la incontrolable ola de popularidad que el equipo del puerto tenía durante la niñez de mi primo. La tarea de mi tío Pepe debe haber sido aún más complicada si se toma en consideración que vivían en el Callao. Hacerlo aliancista se habría tornado imposible.

Así las cosas mi tío debe haberse resignado a que muera con él la afición aliancista en la familia (porque en mi árbol genealógico hay hinchas hasta del Municipal, pero de Alianza solo el protagonista de este relato). Sin embargo, con los años dos acontecimientos hicieron que mi tío Pepe recuperara las esperanzas en extender en su familia el amor por su equipo: mi nacimiento y el de mi primo Coco.

Yo nací en julio y Coco en noviembre de 1979. Creo que, luego de los nombres que nos pondrían, lo más importante era de qué equipo seríamos. Desde ese momento se inició una guerra entre mi tío Pepe y mi tío Perico, que es de la U, por hacernos hinchas de sus respectivos equipos. Con menos chance, mi tío Jesús terciaba para que abrazáramos los alicaídos colores del Deportivo Municipal. Mi abuelo, por su parte, intentaba hacernos de Cristal. Pero sin duda, era mi tío Pepe el que más empeño le ponía a su empresa. No había tarde familiar en la que Coco y yo no fuéramos objeto de su "adoctrinamiento" en la casa de la abuela en Jirón Colina en el Callao. 

Pero faltaba el toque final. Ese sello indeleble que marca para toda la vida el amor de un hincha: un clásico. Entonces, el orgulloso tío aliancista se encaminó con sus dos proyectos de sobrinos aliancistas al estadio aliancista para ver un triunfo aliancista sobre la U. Era 1987 y fuimos a la tribuna de oriente de Matute. En ese entonces la gente de la U y de Alianza se sentaba prácticamente junta y no había las separaciones a las que hoy obliga la violencia.

En fin, fuimos al estadio donde supuestamente nuestra filiación aliancista quedaría oleada y sacramentada. El proyecto de mi tío comenzó a pedir de boca para él. Alianza metió el primer gol. Pero el segundo tiempo sepultó sus esperanzas para siempre. Aquella hermosa e inolvidable tarde, la U volteó el partido con dos goles de Fidel Suárez. Mi primo y yo gritamos los goles, sobre todo el segundo de penal. 

Ese día me hice hincha del ganador de ese partido. Me enamoré de su garra, del empuje que mostró ante la adversidad, de su espíritu inquebrantable para darle vuelta al resultado. Ese día me hice hincha del más grande, Universitario de Deportes. Creo que mi primo Coco también es hincha de la U desde ese partido.

El buen tío Pepe tuvo que resignarse otra vez. El tiro le salió por la culata. Sus dos sobrinos son hoy orgullosos y militantes hinchas cremas. Ciertamente, su objetivo era otro, pero lo que voy a deberle toda la vida a mi querido tío aliancista es el haberme llevado a ese clásico. El haberme hecho conocer, aunque fuera sin quererlo, a mi primer amor. Ese que nunca se olvida.






Image hosting by Photobucket

13 comentarios:

Luxia dijo...

Pasaba por aqui y me quede.
Saludos.

Dragón del 96 dijo...

Mi viejo siempre me llevo a los partidos del Alianza alla por los ochenta... lamentablemente el futbol nunca me llamo la atención. Otro tiro por la culata.

Jomra dijo...

Saludos

¿De la U? Te me caes don Ángel :P (que se noten mis colores, jajaja).

Si es que eso de ir de evangelista de un equipo suele salir rana... Aunque bien visto, logré que mi hermanita desde muy criaja digera (sin saber, claro) que era de Alianza Lima, y que se identificase con los colores (la relación "blanco - azul" con "Alianza" funcionó :D)...

Ahora que lo pienso, tiene algo de increíble que una de las cosas que querramos legar es la afición a un equipo de fútbol.

Hasta Luego ;)

Rolando Escaró dijo...

jajaja pobre tio pepe, pero el futbol es asi pues, ni modo

Cinder dijo...

jajaja, nunca he ido al estadio, espero poder conocerlo, yo soy de la U, por mi padre supongo, nunca olvidaré las conversas entre mi padre y mi cuñado (aliancista acérrimo), sobre de q equipo serí mi sobrino el primero,era aliancista en un principio, por q al igual q tu tío , mi cuñado le compró todo al pequeño Alex, la clásica camiseta soy 50 % de mi mamá y 50 % de mi papi, pero100% AL, jajaja, ahora el juega basquet, y creo q ya no pertenece a ningún grupo 0_0

Unknown dijo...

Lo mismo le pasó a mi papá con mi hermano. Mi papá toda la vida aliancista y mi hermano también lo era de chiquito, hasta que llegó el día del clásico y como nunca ganaban, le "pidió porfavor" a mi papá para pasarse a la U. Mi papá sin más le dijo que si. Y al segundo siguiente mi hermano parecía hijo de Lolo!!!! Mi pobre padre. Nadie lo siguió en su sentimiento blanquiazul.

reds dijo...

pobre tio Pepe, pero si mi hijo me sale de Alianza, ...lo excomulgo, lo desheredero y ... lo perdonaré no? que xuxa! Si voy a votar por Alan, a lo que hemos llegado,saludos

Mamá de 2 dijo...

Hey, te he pasado un test MeMe. Mira mi blog.
Un abrazo!
Angela

Man Ray dijo...

Gol!

Aunque el futbol no me guste... me pegué al post.

alvaro_crema dijo...

y dale U...y nada mas

Carolate dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Se me ha caido, doctor...

Alianza Lima Corazón, siempre...

Cuando contabas lo que había pasado casi estuve a punto de pensar que eras mi primo... Mi padre se llama José y le dicen Pepe, tiene un sobrino Coco y sólo una hija... Bueno, yo no me llamos Carlos, me llamo Carol. Y soy hincha del Alianza Lima.

Daniela dijo...

Hola , muy bueno tu blog, pasé y leí qué bien narras todo. felicitaciones. abrazos.

casu dijo...

¿por qué ya no posteas? :'(